RM Grupo Construcción


Actualidad
Escrito el 14/10/2014

 

La actividad inmobiliaria, entendida como compraventa de casas, continúa mejorando al rebufo del ajuste de los precios. Según la Estadística del Consejo General del Notariado correspondiente al mes de agosto, el número de transacciones de viviendas ascendió a 17.045, un 13,9% más que en el mismo periodo de 2013, y el coste de éstas se redujo un 8,6%, contradiciendo otros informes que apuntan hacia un estancamiento de precios e incluso incrementos.

\"El repunte en la compraventa de vivienda de los últimos meses viene explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también refleja una estabilización de las ventas mensuales\", explican los notarios.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 14,2% y del 12,7% en viviendas unifamiliares. El incremento de las transacciones de pisos se debe a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano (+22,6%), ya que la compraventa de pisos libres nuevos se contrajo un 17,0% interanual.

Los pisos se encarecen un 0,4% (un 2,3% los nuevos) y los chalés se abaratan un 25,8%

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en agosto fue de 1.111 euros, reflejando así una contracción del 8,6% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe a la contracción del precio medio por metro de las viviendas unifamiliares (-25,8%).

En el caso del precio medio por metro cuadrado de los pisos, se produjo el efecto contrario, encareciéndose un 0,4%. De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.200 euros (+0,8% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.475 euros (+2,3% interanual).

La financiación se reaviva                 

\"La evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge también la mejora observada en el sector inmobiliario, registrándose incluso un incremento en el conjunto del crédito en términos desestacionalizados\", apuntan los notarios. En concreto, la concesión de hipotecas para la adquisición de casa se dispara un 31,5% en agosto. Además, más baratas. El capital medio prestado fue de 103.630 euros, un 8,9% menos interanual.

Esta reapertura del grifo crediticio ha provocado que el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario continúe escalando y se sitúe en el 38,8%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 73,9%.


Escrito el 30/09/2014

Serrín, hueso de aceituna, astilla, cáscara de almendra o de piñón son la materia prima de una energía que empieza a calentar las viviendas. Y el mercado.

Es la biomasa, una de las formas más antiguas y naturales que ha utilizado el ser humano para calentarse. “En las últimas décadas ha sido la automatización y la mejora tecnológica de los equipos para la combustión de la biomasa lo que ha propiciado el desarrollo moderno de la bioenergía”, dice Juan Jesús Ramos, Responsable del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM).

Que la biomasa entre en las viviendas permite ahorrar cientos de euros anuales —hasta el 45% en la factura respecto al uso de combustibles fósiles—, y la eliminación total de emisiones de CO2, ya que se trata de un combustible neutro. ¿Podemos suministrar el 100% de la energía con la biomasa? No, “pero mejoraremos nuestra independencia energética equilibrando el mix energético español”, puntualiza Ramos.

De momento, el consumo de pellet en España no ha dejado de crecer de año en año, hasta alcanzar las 380.000 toneladas en 2013. Desde el 2010, se ha multiplicado casi por cuatro. En el último año, y debido a la escasez de hueso por la mala cosecha de la aceituna, el consumo de pellet creció por encima de lo esperado. Tiene un poder calorífico mayor y el mercado está más consolidado que el de hueso de aceituna, estacional y más inestable.

 

En un bloque

  • Comunidad de vecinos de 237 viviendas en Valladolid gestionada por una Empresa de Servicios Energéticos (ESE).
  • Se han instalado tres calderas de pellet y ha dejado de consumir 296.600 litros de gasóleo.
  • Sin que los vecinos hayan tenido que hacer ninguna derrama, durante los 10 años de amortización de los equipos, cada vecino ahorra un mínimo de 175 euros al año (41.000 euros anuales toda la comunidad).

 

Fuente: AVEBIOM

 

La producción en España (350.000 toneladas métricas) no alcanza ni la mitad de su capacidad (950.000). Por tanto, el abastecimiento con material forestal está garantizado.

El pellet se logra a partir de restos agrícolas, forestales y cultivos energéticos. Tras un proceso de trituración, secado, molienda, prensado y enfriado, se obtiene un producto cilíndrico con un diámetro de seis milímetros y una longitud de 40.

Las pequeñas estufas de pellets ganan popularidad. “En Italia en tres años se vendieron más de un millón de estufas, y en España creemos que puede ocurrir algo similar”, según Roberto De Antonio, ingeniero agrónomo y socio fundador de Factorverde. Suelen ser una solución para apoyar la calefacción tradicional de gas o gasóleo, e incluso para eliminarla. Lo más habitual es que se emplee para calentar una única estancia. El precio de estas estufas oscila entre 150 y 200 euros por kW de potencia.

“Por ejemplo, una de 10 kW puede calentar 100 metros, cuesta entre 1.500 y 2.000 euros y consume entre 0,62–2 kilos por hora (según se regule la llama)”, explica De Antonio. Un saco de 15 kilos se vende por 5,40 euros —un litro de gasóleo cuesta cuatro veces más que un kilo de pellet—.

Son equipos en los que se cuida el diseño y la estética. De líneas modernas, tienen un cristal panorámico para ver la llama.

“Apostamos mucho por el crecimiento de la calefacción de pellets, que se está mostrando como una de las más eficientes y económicas”, comentan en el centro de bricolaje Leroy Merlín.

 

En un chalé

  • Tenía caldera de gasóleo, de 40 kW de potencia útil, con un rendimiento del 85%.
  • El coste anual del consumo de pellet es de 2.028 euros, frente a los 4.391 euros de gasóleo.
  • La inversión total es de 24.363 euros. Sin ningún tipo de ayuda, se recuperaría en el noveno año.

 

Fuente: AVEBIOM

 

Su funcionamiento es sencillo. El pellet se descarga de manera automática desde una tolva integrada, que se carga desde la parte superior con sacos de 15 kilos. Disponen de encendido automático y suelen ser programables. Son equipos con rendimientos que superan el 90% para un consumo aproximado de un kilo por hora y pueden utilizar hueso de aceituna, cáscara de almendra o de piñón, explican en el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa.

También los edificios de viviendas con calefacción centralizada y los unifamiliares empiezan a conocer de cerca la bioenergía. “Cuando una comunidad decide acometer la reforma o la sustitución de los equipos, fundamentalmente de gasóleo, se informa de otras fuentes de energía, como es la biomasa”, indican en la compañía energética Factorverde.

El problema es el alto coste de la inversión inicial, aunque con los ahorros en las facturas se puede amortizar en cinco años (con una subvención del 30%) o en nueve años sin ella, han calculado en la asociación.

Las inversiones rondan los 400 euros por kW de potencia. Para una caldera de entre 20-30 kW los precios oscilan entre los 3.500 y los 18.000 euros.

Ahora bien, las comunidades de vecinos tienen la opción que recurrir a las Empresas de Servicios Energéticas (ESE), que se encargan de asumir esta inversión —sin derramas para el propietario—. El pago de los servicios se basa en la obtención de ahorros de energía.

Las calderas centralizadas proporcionan calefacción a toda la casa mediante un sistema de distribución por radiadores.

El pellet se almacena en un depósito o silo y se va alimentando la caldera con un tornillo sinfín o un sistema neumático (dependerá de la distancia entre la caldera y el silo). Todo el proceso está automatizado y los silos se pueden llenar con camiones cisterna y con mangueras. La caldera va regulándola para alcanzar las temperaturas adecuadas del agua que circula por los intercambiadores de calor.

Calentar, ahorrar, no contaminar...Pero, además, permite que esa finca que instala una caldera de biomasa consiga una certificación energética A, la más alta.

 

elpais.com


Escrito el 18/09/2014

El Ayuntamiento de Teruel ha autorizado los usos sanitarios en el Polígono Sur, no contemplados inicialmente en el plan parcial de esta zona de expansión urbana, para propiciar la instalación de establecimientos que presten este tipo de servicios.

Para ello, el pleno municipal acordó el pasado lunes fijar un criterio interpretativo en este sentido en las normas urbanísticas del plan parcial. Se trata del segundo acuerdo de este tipo que se aprueba en los últimos meses, ya que previamente se realizó un trámite similar para admitir usos educativos distintos al instituto de secundaria Segundo de Chomón, con el objetivo de hacer viable la instalación de una escuela infantil que ya está en funcionamiento.

Jesús Fuertes (PP), teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, explicó que en esta ocasión el acuerdo responde a que existe un proyecto de iniciativa privada para ubicar en el Polígono Sur una policlínica con consultas de diferentes especialidades médicas.

\"En el plan parcial no estaban previstos los usos sanitarios y ahora lo subsanamos\", comentó Fuertes, quien señaló que abrir el abanico de actividades autorizadas facilitará \"la instalación de nuevos negocios y de servicios para una zona de nueva ocupación\".

Los edificios ya construidos cuentan con locales comerciales en su planta baja, la mayoría sin ocupar hasta el momento.

Actividad y empleo

El objetivo último, apuntó el concejal, \"es favorecer la creación de empleo y la implantación de nuevas actividades\".

Por otro lado, continúan los trámites para la instalación de un supermercado de una firma alemana en el solar destinado a uso terciario del Polígono Sur.

Jesús Fuertes señaló que los promotores han presentado ya la documentación en la Gerencia de Urbanismo, pero que aún no se han completado los informes para el otorgamiento de las licencias de obras y de actividad.

La parcela tiene una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados, sobre la que se levantará un supermercado con una sala de ventas de 1.500 metros cuadrados y en torno a doscientas plazas de estacionamiento.

El solar fue vendido por sus propietarios, todos ellos particulares, por 1,3 millones de euros, una cifra que aportaron como cuotas de urbanización para completar las obras del Polígono Sur.

 

Noticia extraída de diariodeteruel.es


Escrito el 29/08/2014
La Ministra de Fomento Ana Pastor junto a la presidenta del Gobienro de Aragón Luisa Fernanda Rudi

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento firmaron ayer el convenio para el desarrollo del Plan de Fomento del Alquiler, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas en Aragón para el periodo 2013-2016, dotado con cerca de 40 millones de euros. En la provincia de Teruel podrán optar a ayudas para la rehabilitación más de 53.000 edificios, que son los construidos antes del año 1981.

Además de atender a los colectivos sociales más vulnerables, el plan tiene como objetivos principales impulsar la rehabilitación de viviendas y fomentar el alquiler, además de generar empleo, y responde al cambio de la política en esta materia impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, señaló tras la rúbrica la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, ya manifestó en febrero pasado cuando se presentó el plan que acaba de firmarse ahora, que con la rehabilitación de viviendas se pretendía garantizar el derecho a las mismas, incentivas la economía y crear empleo.

A este respecto, la titular de Fomento destacó ayer el déficit de vivienda de alquiler y rehabilitación existente en España, frente a otros países de la Unión Europea, y valoró que con este plan estatal las ayudas al alquiler van a llegar a las personas que más lo necesitan.

En referencia a Aragón, aseguró que la región ha colaborado \"desde el primer día\" para la movilización de recursos para la puesta en marcha de este plan, que supone una inversión de 40 millones de euros en la Comunidad Autónoma, de los que más de 30 serán aportados por el Ministerio y 9,1 por el Ejecutivo autonómico.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, valoró que la firma de este convenio es \"una buena forma\" de empezar el curso político tras las vacaciones estivales y aseguró que con este plan se superan las cuantías de convenios anteriores en esta materia para los que se destinaban 53 millones de euros para ocho años.

Además, este acuerdo va en la misma línea que el Plan de Vivienda Social de Aragón, dijo la presidenta aragonesa.

En concreto, el Plan Aragonés de Vivienda se estructura en seis programas, de los cuales uno de ellos es el referente a la ayuda al alquiler de viviendas que pretende atender a los colectivos más necesitados con una ayuda que puede ser de hasta el cuarenta por ciento de la renta anual que satisfagan por este concepto y que está dotado con un presupuesto de más de 13 millones de euros.

Otro programa se refiere al fomento del parque público de vivienda protegida para alquiler, para el que se destinará un presupuesto de más de dos millones de euros, destacó la presidenta del Ejecutivo aragonés, quien también resaltó los 16 millones destinados al fomento de la rehabilitación edificatoria. El plan incluye, además, el fomento de la regeneración y renovación urbana, que cuenta con una partida de 7 millones de euros.

Urbanización

Por otra parte, promueve la urbanización o reurbanización conjunta de espacios públicos, así como otros dos programas de apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios y el de fomento de ciudades sostenibles y competitivas para mejorar barrios, centros y cascos históricos.

Para el seguimiento de la evaluación de este plan se creará una comisión bilateral integrada por los gobiernos central y aragonés.

Además de este convenio, Fomento destina a Aragón otros 75 millones de euros para ayudar a familias en el pago de sus préstamos y otras vinculadas a planes anteriores, resaltó la ministra, quien señaló que, en global, su Ministerio dedica 133 millones de euros a políticas de vivienda en la comunidad aragonesa durante el periodo 2013-2016.

Con estas inversiones públicas ministeriales, además de los 9 millones de Aragón, se prevé rehabilitar 2.100 viviendas y financiar más de 10.000 ayudas al alquiler y la subsidiación a unas 9.500 familias con préstamos, resaltó.

Creación de empleo

Pastor indicó que se estima, asimismo, una inversión por parte del sector privado en las áreas de rehabilitación de edificios, regeneración y renovación urbanas cercana a los 49 millones de euros. Todo ello podría generar la creación de 1.400 puestos de trabajo directos en tres años en Aragón.

Dentro del programa de fomento de la rehabilitación edificatoria, en la provincia de Teruel podrán acogerse a las ayudas un total de 53.283 edificios, que son las viviendas construidas antes del año 1981 a las que afecta esta medida.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística facilitados por el Ejecutivo aragonés, en la provincia de Teruel hay contabilizadas 74.463 edificaciones destinadas principal o exclusivamente a viviendas. De esa cifra, 40.216 fueron construidas antes de 1961 y 13.067 entre ese año y 1980, mientras que entre 1981 y 2011 se edificaron 21.180.

El programa prevé en este caso la posibilidad de realizar obras de mantenimiento e intervenciones en instalaciones fijas y equipamiento propio, y en elementos y espacios privativos comunes que sean edificios residenciales colectivos.

Además de tener que estar finalizados antes de 1981, otros requisitos son que como mínimo, el 70% de la superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda, y que al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Excepcionalmente, sin cumplir estas condiciones, se podrá intervenir en aquellas que presenten graves daños estructurales o de otro tipo, que justifiquen su inclusión en el programa, y que tengan como destino el alquiler durante al menos 10 años.

Las actuaciones serán para conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, y la realización de los ajustes razonables en materia de accesibilidad.

Críticas del PSOE

El portavoz socialista en la Comisión de Obras Públicas, José Ramón Ibáñez, lamentó ayer que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi haya tardado más de tres años en firmar el convenio de colaboración para la ejecución del Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas y la Rehabilitación Edificatoria.

\"Aunque sea una buena noticia la firma del acuerdo añadió el parlamentario turolense refleja la lentitud con la que trabaja este gobierno porque esta tardanza es sólo una muestra de este Departamento y de este consejero Rafael Fernández Alarcón que ha sido nefasto\", añadió.

El diputado socialista por Teruel señaló asimismo que \"el Gobierno de Rudi ha tardado tanto tiempo en firmar el convenio que es difícil que los ciudadanos aragoneses puedan recibir ayudas para rehabilitar viviendas o fomento del alquiler en esta legislatura porque después de la puesta en marcha de este convenio se debe seguir una tramitación larga con publicaciones de órdenes de ayudas en los diarios oficiales\".

El portavoz socialista en la Comisión de Obras Públicas afirmó que \"el sector de la construcción y todo lo que conlleva está todavía más paralizado en Aragón por la lentitud del Gobierno de Rudi en la tramitación del Plan de la Vivienda y por no haber firmado el acuerdo mucho antes\".

Ibáñez señaló que el Gobierno de Rudi \"también tiene pendiente firmar el convenio de Renfe para llevar a cabo las mejoras prometidas por el consejero Alarcón\".

 

 

Noticia extraida de Diario de Teruel


|
|
|
|
|
|
7
|
|
|

Busca tu inmueble
Tipo de inmueble
Localidad
Promoción
Precio
Estado
Texto libre
Suscribete al newsletter
Logotipo RM Grupo | Automoción


RM Construcción: Polg. Los Hostales, nº2/18 - 44195 Teruel
RM Inmobiliaria: C/ Tomás Lozano, 1 (Esquina San Juan) 44001 Teruel - 978 60 78 71
RM Inmobiliaria: Avda. Ruiz Jarabo, 6 44002 Teruel - 978 22 79 65
RM Grupo | Construcción - aviso legal
T. 902 02 05 08 - info@rmconstruccion.es